Recuerdos vagos de mi niñez me transportan a los días pasados con mi padre, en esos días Luis Bedoya Reyes postulaba a la alcaldía de Lima , yo le pregunte a mi padre por que votaba por él y me contesto “ El habla ingles” aunque muy pequeña entendí su indirecta porque me habían matriculado en una escuela ingles – castellano la cual no entendía, mi padre siempre pensó que la mejor herencia para sus hijos era la educacion , y aunque su situación económica no era buena , dedicaba cada tiempo y esfuerzo a darnos lo mejor, recuerdo los días de estrechez económica cuando la agencia de calzado que administraba casi no tenia clientes, pero encontraba la manera de sacarnos a pasear, admirando playas, parques, calles, una vez saco su cámara de fotos y logro que nos permitieran entrar a un restaurant muy lujoso en Miraflores con el pretexto de fotografiarnos, así admiramos unas hermosas peceras multicolores dentro del establecimiento.
En tiempos de bonanza , aunque separados con mi madre, llegaba con diversos objetos al dpto. donde vivíamos, en su última navidad de 1967 mi madre llego en la noche con una gran cantidad de juguetes , entre ellos una caja con una gran muñeca italiana la cual conservo hasta hoy , después mi padre nos entregaría dos libros ilustrados LIFE, el de Peces para mí y La evolución de Darwin para mi hermano, poco despues lo vi por ultima vez aquel día cuando llego de visita a casa , entre bromas entrego a mi madre una suma de dinero diciéndole entre risas “quizás no vuelvo” , y se marcho con una sonrisa.
A los 15 días nos avisaron, estaba en el hospital acababa de fallecer, mi padre había decidido ocultar su padecimiento de cancer al riñon, a mi madre y a nosotros , cuando recogimos sus cosas donde vivía , entre ellas dejo una carta dándole instrucciones a mi madre de dos cuentas una para ella y otra para nosotros , donde decía abrir a nuestra mayoría de edad para nuestros estudios, aparte de los tramites a realizar para cobrar nuestra pensión por el seguro , la cual aunque pequeña mi madre cobro hasta cuando terminamos la universidad mi hermano y yo
A los 15 días nos avisaron, estaba en el hospital acababa de fallecer, mi padre había decidido ocultar su padecimiento de cancer al riñon, a mi madre y a nosotros , cuando recogimos sus cosas donde vivía , entre ellas dejo una carta dándole instrucciones a mi madre de dos cuentas una para ella y otra para nosotros , donde decía abrir a nuestra mayoría de edad para nuestros estudios, aparte de los tramites a realizar para cobrar nuestra pensión por el seguro , la cual aunque pequeña mi madre cobro hasta cuando terminamos la universidad mi hermano y yo
La mejor herencia para los hijos es la educacion, decía mi padre, pero años más tarde considere algo más grande , más significativo en la herencia que podemos dejar a nuestros hijos , nuestro “ ejemplo de vida” , en cada paso del tiempo, a cada tropiezo , recordaba el esfuerzo solitario de mi padre luchando con su enfermedad , preocupándose por nuestro porvenir, su ejemplo de tenacidad, dedicación,desprendimiento, entrega , amor hasta el último momento guiando nuestras vidas.
Es este ejemplo de vida el cual trasmitimos a nuestros hijos y estos a sus hijos, actitudes para enfrentar nuestro destino dejando una huella imborrable, es con el ejemplo de vida que construimos una familia, una sociedad, un país.
Son los ejemplos de vida quienes marcan una herencia intangible e imperecedera a través de todas las generaciones , es el tesoro cuyo brillo no lo empaña el transcurrir del tiempo y sobre el cual se hacen mejores ciudadanos en el mundo.
Gracias por ese ejemplo
<script type="text/javascript" src="http://20blogs.pe/scripts/20blogs-1.js"> </script>
(Seud. Sofía )

No hay comentarios:
Publicar un comentario